CONCEJALÍA COLECTIVA
Como Movimiento Político de feministas con vocación de poder, entendemos que la tenencia y ocupación de los lugares de decisión debe ser repensada y rediseñada de tal manera que se fortalezcan las ideas de cuidado de lo colectivo y de redistribución. Por eso dentro de nuestro movimiento estimulamos la generación de estrategias que nos permitan cultivar la idea circular y redistributiva que inspira las formas de organización de Estamos Listas Colombia.
Una de esas formas es la ocupación colectiva de los espacios que ganamos electoralmente. Estamos Listas Colombia no es caudillista y no busca el ejercicio individual, individualista e individualizante de la política. Nuestra apuesta está dada por lo comunitario, colectivo, por la creación de una especie de cuerpo total que se forma uniendo los diferentes círculos de confianza y que se mueve gracias al trabajo voluntario y de equipo.
Esta idea llevada a la práctica, ha consolidado lo que hoy conocemos como Concejalía Colectiva. Esta es la forma en la que el Círculo 1 de Medellín, desde el 2020, ha decidido construir el equipo de trabajo en cabeza de Dora Saldarriaga Grisales, teniendo en cuenta los principios de colectividad y redistribución. Para esto se decidió que durante los cuatro años de la ocupación de la curul de Estamos Listas Colombia el equipo de la concejala sería conformado por las candidatas que no fueron electas en el orden que ocupaban en la lista, renovándose cada cuatro años.