POR UN PAÍS DONDE VALGA LA ALEGRÍA VIVIR
programa político
Como feministas con deseos de ocupar el poder, tenemos una meta trazada: la construcción de un Estado Feminista. Un Estado descentralizado, plurinacional, multicultural y que reconozca la diversidad. Estamos Listas para construir un Estado al servicio de la gente, por eso trabajamos para que sean posibles la transición democrática, la justicia económica, social y ambiental, y la construcción de un futuro en paz.
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
Romper las reglas para que los de siempre dejen de estar en el poder.
Colombia es un país en el que desde siempre el poder social y económico ha estado concentrado en unas pocas personas, familias y partidos. Esto es problemático porque a lo largo de la historia han demostrado que su único interés en la política es el de enriquecerse, olvidándose del servicio y el fortalecimiento de lo público.
En Estamos Listas Colombia, creemos que la política tiene que dejar de ser vista por las mayorías sociales como algo lejano y corrupto, por eso trabajamos por crear oportunidades para el diálogo social que promueva el desarrollo justo. Los derechos no deben ser privilegios mediados por las políticas del mercado.
Trabajamos para:
-
Enfrentar, mitigar y prevenir la violencia política como expresión de la violencia machista.
-
Reformar las políticas y así asegurar la paridad y las garantías de participación de las mujeres en movimientos o partidos políticos mixtos y que fomenten la conformación de movimientos o partidos políticos de solo mujeres.
-
Activar los mecanismos constitucionales que eviten la concentración del poder político y el acaparamiento de lo público.
-
Promover la transparencia y el control a la financiación de los movimientos y partidos políticos no solo en el tiempo de campaña.
-
Garantizar los espacios institucionales para la participación de las mayorías sociales en la toma de decisiones sobre lo público mediante el gobierno abierto y los sistemas de rendición de cuentas.
-
Activar el control político directo a la forma en la que los recursos públicos se presupuestan y ejecutan para evitar el despilfarro, la corrupción y el favorecimiento en la contratación estatal.
-
Exigir la aplicación de la laicidad del Estado.
JUSTICIA ECONÓMICA
Poner la igualdad como horizonte.
En Estamos Listas Colombia creemos que la construcción del Estado Feminista incluye un cambio de prioridades y de funcionamiento del sistema económico. Debemos poner la igualdad como horizonte. Cuando hablamos de justicia económica, hablamos de la posibilidad de construir un nuevo pacto colectivo en el que las distintas fuerzas sociales se comprometan con el cuidado de la vida y de lo que está vivo.
Para que esto sea posible, es necesario un Estado robusto, garante de derechos y una menor concentración de la riqueza, la tierra y los recursos. La riqueza creada a través del trabajo reproductivo y productivo que asume la clase trabajadora y popular del país debe retornar en forma de políticas de bienestar social, igualdad material y garantías de florecimiento para una vida digna.
Como Movimiento, creemos que en Colombia hay que construir una atmósfera de confianza y credibilidad en las instituciones del Estado. Debemos someter a debate social los modelos que fortalecen los gobiernos corporativos en detrimento de lo público y de la democratización de la producción. Los y las dueñas de la fuerza de trabajo debemos participar en las decisiones sobre la producción, en función de las necesidades sociales y ambientales de este país y no, exclusivamente, de los dividendos.
Trabajamos para:
-
Generar transformaciones que aumenten las garantías laborales de los y las trabajadoras y limiten la contratación temporal masiva, los contratos sucesivos por periodos cortos de tiempo y obliguen al pago de prestaciones sociales para prestadores de servicios con único ingreso.
-
Respaldar iniciativas tributarias y reformas para la justicia fiscal que tengan como horizonte la redistribución en términos social y territorial que lleven mayores recursos a lo público.
-
Apoyar las iniciativas que busquen la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo o la creación de una renta básica. Creemos en la posibilidad de que exista dinero y tiempo libre para todas las personas.
-
Plantear medidas redistributivas que beneficien a las mujeres que ejercen los trabajos de cuidado no remunerado y las labores de reproducción social, como pensiones y jubilación para amas de casa, formalización y garantía de derechos para el trabajo doméstico remunerado, fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados y políticas de no tercerización y precarización laboral de las trabajadoras de cuidado y bienestar social.
-
Promover estrategias para el ingreso de las mujeres, diversidades sexuales y disidentes de género al trabajo productivo remunerado en sectores estratégicos para la economía en condiciones laborales justas. Además, cupos laborales en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.
-
Incidir en las regulaciones que permitan un sistema bancario y crediticio justo, que rompa las barreras de exclusión existentes y desahogue a colombianos y colombianas del endeudamiento.
JUSTICIA SOCIAL
Construir una certeza de futuro para las mayorías sociales del país.
Después de dos años de la pandemia por el coronavirus quedó claro que las crisis del capitalismo no son económicas exclusivamente. El capitalismo, como sistema social, no teme a poner en riesgo el bienestar, la salud, el sistema institucional público, las formas de reproducción de la vida y el cuidado de lo ambiental con tal de garantizar las condiciones para la acumulación y el acaparamiento.
En Estamos Listas creemos que, en el marco de una economía sostenible y basada en la solidaridad, el Estado debe invertir en la creación de un conjunto de bienes y servicios públicos y sociales que fortalezcan el bien común, la libertad y la vida. No son suficientes las políticas liberales que por un lado dicen celebrar la diversidad, la inclusión y la meritocracia y por el otro desmantelan los sistemas públicos que garantizan la protección social y el cumplimento de los derechos de las mayorías sociales.
Trabajamos para:
-
Generar políticas que fortalezcan los sistemas públicos de salud, educación y bienestar social.
-
Fortalecer la sanidad pública.
-
Crear garantías laborales para las personas que trabajan en estos sectores, que mayoritariamente son mujeres.
-
Activar el debate público sobre la necesidad de la creación de la Política Nacional de Salud Mental, que garantice la atención oportuna, la no discriminación con base a esterotipos de género, la no medicalización y un enfoque no individualista ni culpabilizante.
-
Desarrollar medidas para que el modelo de país que se proyecte desde el trabajo institucional basado en el derecho a la ciudad, el bienestar, la reproducción social y el cuidado de la vida y la sostenibilidad ambiental.
-
Crear espacios para que los y las jóvenes del país realicen propuestas sobre el sistema educativo y de empleo joven para que la oferta institucional también responda a los proyectos de vida que se construyen en todos los territorios del país y no solo las vocaciones productivas, económicas y financieras.
JUSTICIA AMBIENTAL
Proteger la Amazonía, a quienes cuidan el medio ambiente y todo aquello que late y pervive.
La construcción de un Estado Feminista está ligada a la defensa de la diversidad y de la naturaleza como sujeto con derechos que debe estar por encima del capital y del extractivismo. Como Movimiento Político, Estamos Listas Colombia quiere frenar la expansión y la voracidad del modelo económico y social que privilegia el capital por encima de aquello que está vivo: seres humanos, la tierra, el agua, el aire.
Consideramos que no es posible la construcción sostenible y ética de futuro si el modelo sobre el que se organiza nuestra vida desestabiliza sus propias condiciones ecológicas de posibilidad.
Trabajamos para:
-
Vigilar que las políticas económicas, de producción y organización social de Colombia estén en coherencia con los tratados internacionales que buscan revertir las acciones que aceleran el cambio climático.
-
Apoyar las leyes y políticas públicas que promueven la redistribución de las responsabilidades y las externalidades ambientales.
-
Fomentar las zonas de reserva como espacios fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas que deben ser protegidos para la conservación de todas las formas de vida con respeto a la diversidad.
-
Promover el reconocimiento y remuneración del trabajo y la labor de quienes históricamente han cuidado del hábitat y el ambiente, como parte del trabajo reproductivo.
-
Impulsar la protección internacional de la Amazonía, las acciones y diálogos que sean necesarios para este fin.
CONSTRUIR UN FUTURO EN PAZ
Como Movimiento Político de Mujeres, que surgió por la voluntad colectiva de dar un paso hacia la transición democrática y la construcción de paz, Estamos Listas entiende el Estado Feminista como aquel que protege y cuida, que atiende todas las expresiones de la violencia y por principio no la ejerce.
Creemos en la desmilitarización de la función del Estado y el cambio de las políticas de seguridad por otras con principios ciudadanos y de defensa de la vida y la integridad de cada persona. Necesitamos construir una ruta hacia la civilidad, la transformación del punitivismo hacia otras formas de justicia, la prevención y el cese de la impunidad.
Trabajamos para:
-
Defender lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
-
Reformar las instancias administrativas y las normas que reglamentan la atención a las violencias basadas en género, especialmente en los municipios de menor categoría por su baja capacidad institucional.
-
Transformar la fiscalía y el sistema penal para que en los procesos judiciales por violencias basadas en género se reconozcan las violencias estructurales y se preste atención efectiva a todas las víctimas.
-
Generar posibilidades para las mujeres rurales en su diversidad, sin estereotipos, y que reconozca su papel como sujetas autónomas, productoras y reproductoras esenciales del bienestar colectivo y el sostenimiento de la vida.
-
Apoyar iniciativas encaminadas a concretar una Reforma Rural Integral que incluya políticas económicas, sociales y ambientales para el reconocimiento de las desigualdades de género y pongan en el centro el cuidado de la vida.
-
Debatir públicamente la importancia de la desmilitarización de la función del Estado y el cambio de las políticas de seguridad.
-
Regular el uso recreativo de cannabis en adultos y la generación de políticas de salud para su consumo responsable.
Las mujeres, las feministas con vocación de poder, ocuparemos el Estado y llegaremos a los lugares de ejercicio de poder para que la política esté al servicio de las mayorías sociales. Impulsaremos la transición democrática y la constitución de un Estado Feminista que opere bajo principios de justicia económica, social y ambiental para un futuro en paz. Como Movimiento Político de Mujeres, siempre cumpliremos con rigor la Constitución Nacional y estaremos al servicio de la gente.
Estamos Listas Colombia tendrá presencia en las calles, siendo parte de la agenda común feminista y estará en diálogo constante con movimientos sociales, organizaciones y la ciudadanía, llamada a politizarse, ejercer y exigir sus derechos. Estamos Listas para construir democracia para la gente que ama, lucha y trabaja por un país en el que valga la alegría vivir.
CAMPAÑAS
2019
El 2019 fue el año de concretar nuestros deseos de ocupar lugares de decisión y poder. Participamos en las elecciones que se darían ese año para el período 2020 - 2023 y aspirar al Concejo de Medellín y la Junta de Acción Local del Corregimiento de Santa Elena para el periodo 2020 - 2023.
Al ser un Movimiento Político de Mujeres y no un partido político, Estamos Listas debía cumplir con el requisito de avalar su candidatura, previo a la campaña, mediante el respaldo de firmas ciudadanas presentadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Durante tres meses realizamos la recolección de firmas y entregamos 40 mil 70 firmas, lo que permitió que participáramos en la contienda electoral.
Realizamos una campaña alegre y ganadora, que reflejaba todo lo que somos como Movimiento Político de Mujeres: eficientes, capaces, disruptivas, innovadoras, responsables. Luego de una campaña intensa que nos permitió recorrer los 5 corregimientos y las 16 comunas de Medellín de la mano de las integrantes de Estamos Listas, el 27 de octubre de 2019 obtuvimos 28 mil 70 votos y una curul en el Concejo de Medellín. En esa oportunidad también alcanzamos dos espacios en la JAL de Santa Elena con 440 votos.
2022
El 2022 fue el año en el que avanzamos hacia el ámbito político nacional, luego de concretar nuestro primer proceso de expansión en el 2021 y en el que se vincularon mujeres de diferentes ciudades y municipios de Colombia, para concretar la idea de ser un Movimiento Político de Mujeres colombianas en toda su diversidad y para activar las estrategias que nos permitieran establecer las metodologías de redistribución y pensarnos de la periferia al centro.
Luego de las votaciones internas, consolidamos una lista cerrada que representaría a Estamos Listas Colombia en las elecciones al Senado de la República para el periodo 2022 - 2026. Esta lista estaba conformada por mujeres de los territorios tradicionalmente subrepresentados, por mujeres afro, campesinas y pertenecientes a diversidades sexuales y de género.
Como Estamos Listas Colombia es un movimiento significativo de ciudadanas, tuvo que cumplir con el requisito de la presentación de firmas a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Una vez más activamos nuestras estrategias de trabajo voluntario y autogestión para cumplir con este propósito y poder presentar nuestra candidatura nacional. El 13 de diciembre de 2021 presentamos entregamos en un acto público en Corferias las 94 mil 209 firmas que representaron la confianza de miles de personas en la construcción de otras maneras de hacer y de sentir la política.
Este era un reto económica y financieramente mucho más grande que el que asumimos en el 2019, que además no contó con la financiación estatal que por Ley debía entregarnos la Comisión Nacional Electoral debido a supuestos vacíos jurídicos relacionados con temas de pólizas de seguros. Realizamos la campaña con algunos fondos propios y gracias a la posibilidad de endeudamiento que nos dio la Cooperativa Confiar, entidad del sector cooperativo y solidario, que desde el inicio ha creído en la apuesta de Estamos Listas de fomentar la participación política de las mujeres.
Después de tres meses de campaña y de haber recorrido algunas ciudades capitales y lugares de baja representación política nacional como los departamentos del Eje Cafetero y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, obtuvimos 108 mil 761 votos. Estos votos están distribuidos en los 32 departamentos, en lugares en los que Estamos Listas Colombia no registra integrantes o círculos de confianza. Además de una fuerte votación en las mesas internacionales de las diferentes embajadas y consulados.